¡Todos los productos son NUEVOS y con 1 AÑOS de garantía!

Bateríasadaptador.es baterías Pago Seguro y Sencillo,Transmisión de Datos con Cifrado SSL.Nuestro objetivo consiste en la satisfacción de nuestros clientes.

Guía: Especial discos duros

Seguro que habéis escuchado más de una vez aquello de que la velocidad de un disco duro siempre es mayor si está instalado dentro del ordenador. ¿Y si os dijese que ya existen discos duros externos que ofrecen mayor velocidad que un disco duro interno? ¿Incluso si se trata de un disco SSD interno? Probablemente os costará de creer, pero así es. Y a las pruebas que hemos hecho (y que os voy a mostrar hoy) me remito.

En el blog de Macnificos hemos hablado varias veces sobre discos duros. Hemos visto cómo formatear un disco duro para Mac, os hemos explicado cuáles son las ventajas del disco SSD frente a los discos tradicionales y os hemos hecho una extensa guía sobre cómo escoger un SSD para Mac. Y es que el disco duro, en cualquiera de sus versiones, es uno de los componentes claves de cualquier ordenador y de su correcta elección dependerá en gran medida el rendimiento de nuestro Mac.

Comparativa de velocidad
Antes de seguir con esta extensa guía, en la que inevitablemente habrá palabras técnicas y datos de esos que son tan aburridos, queremos mostraros una comparativa de velocidad de escritura y lectura que hemos realizado con 8 tipos distintos de discos duros, cada uno con una interfaz diferente.

Aunque esta comparativa no pretende ser científica, creemos que es lo suficientemente reveladora como para mostrárosla, ya que en ella veremos cómo afecta al rendimiento el tipo de interfaz de conexión de un disco duro a nuestro Mac. Y en ella se puede ver, de forma clara además, cómo un disco duro externo es más veloz que un disco SSD interno.

Os dejamos con un pequeño vídeo de tan sólo 3 minutos y luego seguimos:

Pruebas de rendimiento realizadas
Una vez visto el resultado toca intentar entender el por qué, y eso es lo que vamos a ver en esta guía. Antes, eso sí, decir que estos han sido los discos e interfaces utilizados en nuestras pruebas, ordenados de menor a mayor velocidad de escritura:

Disco externo conectado por USB 2.0
Disco externo conectado por USB 3.0
Disco externo conectado por Thunderbolt
Disco externo SSD SATA conectado por Thunderbolt
Disco externo SSD SATA conectado por USB 3.0
Disco SSD SATA interno (MacBook Air Mid 2012)
Disco externo SSD PCIe conectado por Thunderbolt
Disco SSD PCIe interno (MacBook Pro Retina Early 2015)
Y aquí ordenados de menor a mayor velocidad de lectura:

Disco externo conectado por USB 2.0
Disco externo conectado por USB 3.0
Disco externo conectado por Thunderbolt
Disco externo SSD SATA conectado por Thunderbolt
Disco externo SSD SATA conectado por USB 3.0
Disco SSD SATA interno (MacBook Air Mid 2012)
Disco SSD PCIe interno (MacBook Pro Retina Early 2015)
Disco externo SSD PCIe conectado por Thunderbolt
Vemos que el comportamiento (y orden) es el mismo, a excepción del disco externo SSD con interfaz PCIe conectado por Thunderbolt que ofrece unos casi 200 MB/s más de velocidad de lectura que el disco SSD PCIe interno del nuevo MacBook Pro Retina.

Como os comentaba al principio, estos datos son los resultados de las pruebas que hemos hecho, datos en los que poco importa que la velocidad de escritura de un disco sea 293,0 MB/s en lugar de 294,8 MB/s, pero que sí reflejan cómo la interfaz de conexión afecta de manera directa al rendimiento de un disco, aspecto que deberíais tener en cuenta a la hora de comprar vuestro próximo disco duro.

Cómo escoger un disco duro
A la hora de escoger un disco duro existen muchas variables que uno debería tener en cuenta. Además de los aspectos técnicos, el uso que le vayamos a dar es uno de los más importantes. No siempre el disco duro más veloz y más caro será el mejor para nuestras necesidades.

Almacenar y trabajar con documentos de ofimática requiere unos aspectos técnicos bien distintos a los del trabajo de edición de vídeo. Así, aunque existen en el mercado discos externos más rápidos que un SSD interno, como este de las pruebas que hemos realizado, quizás un disco duro externo USB 3.0 sea más que suficiente. Incluso en su versión de 2,5" en el que la velocidad de rotación suele ser menor que en la de algunos discos de 3,5".

Referente al tamaño de almacenamiento no vamos a hablar. Es evidente que dependerá del tipo de contenido que quieras almacenar. Y de la misma forma que siempre decimos que un disco duro, más tarde o más temprano, dejará de funcionar, decimos también que un disco duro, por más capacidad que tenga, siempre se acabará llenando. Así que esta se convierte en una de las decisiones más personales.

La importancia de la interfaz
Después de haber visto el vídeo con las pruebas que hemos realizado vemos cómo de real es la importancia de la interfaz de conexión de un disco duro a nuestro Mac. Más adelante os enseñaremos los tipos de interfaz que existen actualmente en el mercado y veremos cuáles son sus tasas de transferencia teóricas, con algunos datos de esos tan aburridos. Pero hagamos primero un breve repaso y veamos cómo son los discos duros.

Tecnología de los discos duros
Veamos los tipos de discos duros que existen. O mejor dicho, la tecnología que estos emplean, tecnología que influye de forma directa al rendimiento y a la velocidad del disco duro.

Discos duros magnéticos
En este tipo de discos, tanto externos como internos, los datos se copian y almacenan en unos discos por unos campos magnéticos a través de un cabezal. Este cabezal va grabando y leyendo datos en unos discos que van girando a gran velocidad. Encontramos dos tipos de velocidad de giro: 5.400 revoluciones por minuto y 7.200 RPM.

Discos de estado sólido
Los discos SSD son dispositivos de almacenamiento que no tiene partes mecánicas móviles, característica que hace que la velocidad de escritura y de lectura sea muy superior a la de los discos mecánicos o magnéticos.

Estos discos SSD emplean memorias Flash, parecidas a las de las memorias USB y Smartphones. Además, una de las consecuencias de no emplear partes mecánicas es la ausencia total de ruido, así como el consumo de energía, que es muy inferior al de los discos duros.

Discos duros híbridos
Muy poco populares pero con algunos modelos en el mercado. Estos discos combinan discos duros mecánicos con discos SSD, mejorando el rendimiento respecto a los mecánicos.

 

Aspectos que influyen en la velocidad:
Es obvio que el tipo de disco duro influye de manera directa en la velocidad y en el rendimiento de estos. A estas alturas sabréis perfectamente que un disco SSD será siempre más rápido que un disco mecánico, tenga la velocidad de rotación que tenga.

Pero existen algunos aspectos que influyen también de forma directa en la velocidad de los discos duros y os los quiero enumerar:

Tiempo de acceso. En los discos duros magnéticos, desde que damos la orden de escritura o lectura hasta que esta se hace realidad pasa un tiempo, el llamado tiempo de acceso, que depende del tiempo que tarda el cabezal en situarse en la posición correcta para leer o grabar y depende, también, del tiempo que tardan los discos en girar para mostrar la posición correcta (el sector correcto) al cabezal. Cuantas más revoluciones por minuto (RPM), mayor rapidez.

Velocidad de rotación (rpm). Aplicable sólo a los discos mecánicos, la velocidad de rotación es medida por la cantidad de vueltas que realizan los discos en un minuto. Así pues, a mayor velocidad de rotación menor será el tiempo de acceso a la información almacenada en el disco. Recordad, existen discos de 5.400 RPM y de 7.200 RPM.

Velocidad de transferencia. Es la cantidad de datos que puede transmitir un disco hacia o desde nuestro Mac. La velocidad de transferencia depende del tipo de interfaz utilizada.

Memoria caché / tamaño del buffer. Los discos suelen tener 2 tipos de memoria. Una sería lo que conocemos como capacidad de almacenamiento, que puede ser de muy pocos MB hasta la de algunos discos que ofrecen capacidades de 5TB. Memoria que, aunque desconectemos el disco de la corriente, seguirá almacenando los datos guardados (¡nada más faltaría!)
Pero hay otro tipo de memoria, la llamada memoria caché, que es la que se encarga de guardar datos de forma temporal, memoria de acceso rápido que el sistema operativo se encargará de gestionar junto con el disco. Encontramos discos que tienen 8 MB, 32 MB o 64 MB y de esa cantidad dependerá en parte la velocidad. La velocidad y el precio. A mayor memoria caché el precio se verá incrementado.

Tipos de interfaz. Aquí viene la madre de todos los corderos. La interfaz es el sistema a través del cual se conecta físicamente el disco duro con nuestro Mac. En forma de conector y cable, la interfaz es la encargada del transporte de los datos (señal eléctrica) entre el disco duro y el Mac. Por hacer un símil, la interfaz sería el tipo de vía o carretera por la que circularán nuestros datos, en un sentido y en otro. Así, de igual forma que existen carreteras secundarias, carreteras nacionales, autovías y autopistas, existen diferentes tipos de interfaz que permiten el mayor o menor flujo de datos. O mejor dicho, que ofrecen una velocidad mayor o menor para ese flujo de datos.

PANASONIC CF-VZSU66U batería 7.4V 43Wh para Panasonic Toughbook CF-C1 CF-C1AT01GG Ta...